"Recomendaciones Literarias: Octubre-Noviembre 2016"




Lo Fugitivo Permanece
Carlos Monsivais
Editorial Cal y Arena
2008

Esta selección de cuentos que abarca desde 1934 hasta 1984, cuando México sufre una revolución literaria y cultural en sociedad de masas. Nos muestran lecturas por parte de Elena Poniatowska, Carlos Fuentes, Sergio Pitol,  José Revueltas, Augusto Monterroso, entre otros. Cabe destacar que la Antología ha agregado en cda edición lecturas adicionales.
Inclusive en ésta edición se logra disfrutar de cada uno de los autores leyéndolos y evocando la imaginación al comprenderlos. Si eres de aquellos lectores seguidor de estos autores mexicanos no puede faltar en tu colección.






  Darkness of Mexico 
(México en las Tinieblas);
Nopales, calaveras y Sangre
Christian Chavero López
CRIPT-(HO-MO)RFIC-A Editorial
2015

El periodista Cristhian Chavero López (escritor, editor y director de Editorial Sangre y Cenizas), entremezcla el ensayo y la lírica.

Su finalidad inicial fue explicarle a un rumano, el sentimiento profundo, obscuro, apasionado y tenebroso que el autor percibe de este surrealista y contradictorio país, su país, entre sus colabores de ésta obra están La Orden del Cister (Colectivo Subcultural de la Ciudad de México dedicado al Arte Oscuro, entre sus demás disciplinas). Cabe resaltar que
su atinada mirada, alcance, lucidez y prudencia expone de manera puntual y clara teas generales y particulares de la historia de México, cuan excéntrica y absurda ha sido y está siendo, además de que muestra parte de la riqueza cultural de este país, revelada desde sus orígenes e implementada de manera dolorosa por el inevitable mestizaje. Asume el luto auto impuesto y su indignación por los raudales de asesinatos, lo que define como el drama de México, también por lo relacionado con la política mexicana y se compromete como factor de cambio. Recomendado para aquellos que desean adentrarse desde sus entrañas a la historia jamás contada de nuestro País.



Quienes son los Góticos?
Christian Chavero López
Sangre y Cenizas Editorial
2015 (Tercera Edicón)

"En 2005 terminé la carrera, mi tema de tesis eran "las significaciones de lo gótico a lo largo de la historia", no la terminé, apenas hace unas semanas concluí ese proceso, el primer antecedente fue una investigación de CCH. El resultado de la que no fue tesis es este libro"- fueron las palabras del autor al sacar a la Luz ésta obra que consta de dos parte: La primera habla del origen histórico de los Godos (durante las Guerra contra el Sacro Imperio Romano-Germánico) y la transformación de su cultura pero mucho más estilizada y menos barbara y tosca en ciertos aspectos, La segunda parte habla sobre el fenómeno de la Subcultura Gótica y como esta fue distorsionándole dando muchas versiones de su origen, así como ha influenciado esta misma subcultura en los diferentes ámbitos socio-culturales, así como fue entrando al país a finales de los 80's y principios de los 90's. Trata de una manera explicativa y sencilla del tema sin caer en los tecnicismos, cabe resaltar que el autor recopiló información a través de festivales y contactos de la Escena Oscura Mexicana. Si eres parte de esta Comunidad y te interesa saber más de la misma no te puedes quedar con las ganas de tenerlo y leerlo en las noches de Luna Llena.




Comentarios

Entradas populares de este blog

"Untotten"

"Y : El Ser de otras Dimensiones" Parte II

"Y: El ser de otras dimensiones"