"Stanley Kubrick, El Imaginista que cambió el Cine"


El día 6 de Marzo del presente año se engalanó en la ciudad de Monterrey en el Museo de Arte Contemporáneo (MARCO) con la Exposición de uno de los cineastas mas prolíficos y polémicos de todos los tiempos, rompió con los cánones establecidos del cine y se atrevió a hacer referencia política-social (que para en aquellos años era imposible hacer debido a la censura en los medios). Nos referimos a Stanley Kubrick.
Al entrar a la exposición de puede apreciar fotografías de el y tomadas por el con su primera cámara fotográfica Reflex Graftell, de la cual se muestra en la exposición. Sus primeros trabajos fotográficos fueron para la revista Look en 1948 donde hacia gala de sus habilidades como reportero y por supuesto la fotografía.
Posteriormente hizo cortometrajes de poco presupuesto tales como El día de la Pelea en 1951 narrando las hazañas del boxeador Walter Cartier. Después hizo Flying Padre, narrando las hazañas de un sacerdote que va de pueblo en pueblo hasta llegar a Nuevo Mexico. Este filme lo ayudo para pagar su licencia de vuelo del director (del cual nunca ejerció jamas). Después optó por hacer Los Marineros, un cortometraje de media hora y en el cual dejaría de trabajar en la revista Look para adentrarse de lleno a dirigir películas.
En 1953 hizo su primer largometraje llamado Miedo y Deseo en donde unos soldados pelean en trincheras de guerra en una tierra de nadie. El filme fue financiado con 13 mil dolares ahorrados por el durante las épocas de su trabajo en la dicha revista. Posteriormente hizo El beso del Asesino para aliarse con James Harris en 1956 para hacer Casta de Malditos en donde unos mafiosos
idean el robo de su vida para después ser boicoteados y convertirse en una masacre. Esta historia esta basada en una novela de Lionel White de 1955 llamada Clean Break.
Posteriormente después de varios filmes de serie B entre ellas Dr. Strangelove (que fue la primer película en tratar el tema de la Bomba Atómica), se veía venir en 1968 la odisea espacial mas importante para el director y la cual marcaría un parte aguas cinematográfico en la Ciencia Ficción, 2001. Esta película tiene como particularidad el monolito que los astronautas buscan para saber los misterios que encierra la misma, así como las ondas acústicas que emana como mensaje para la humanidad, así también que el guión de la misma fue escrito en colaboración con Arthur C. Clarke (escritor del genero de Ciencia Ficción y el cual le presto su telescopio para algunas escenas de la película). Un par de años se haría de fama por un filme de culto pero a su vez por ser polémico, ya que le da una cachetada a la sociedad sobria y conservadora de aquellos años que hasta incluso tuvo censura en algunos países, así como un excelente OST por parte de Walter Carlos (actualmente es Wendy Carlos). Nos remontamos a La Naranja Mecánica de 1970 (basada en la novela de Anthony Burgess). Esta cinta narra las desventuras de Alex DeLarge y sus amigos los Droogs en una distopia futurista donde La música clásica, la violación y la ultraviolencia son el pan de cada día para Alex. Su paso por la psiquiatria y su Tratamiento Ludovico lo volvieron indefenso hasta recuperar su estado rupestre de antes.
Barry Lydon, El Resplandor (con la participación magistral de Jack Nicholson) Fullmetal Jacket, Ojos bien Cerrados e Inteligencia Artificial fueron sus ultimos filmes del director. Cabe como dato están bocetos de Chris Baker para la película Inteligencia Artificial y su librero personal del director en la ultima sección de la Exposición, no se pierdan esta magnifica recopilación y demás curiosidades del director en el Museo MARCO hasta el 26 de Junio.  


Comentarios

Entradas populares de este blog

"Y : El Ser de otras Dimensiones" Parte II

"Untotten"